Fandom

Memory Alpha

Caretaker

11.551páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Sinopsis:Editar

En una misión en las Tierras Baldias, la USS Voyager, junto con una nave Maquis, es llevada al Cuadrante Delta, a más de 70,000 años luz de la Tierra por un increible ser poderoso que es conocido como "El Guardián".

Episodio
Serie: VOY
Temporada: 1
Producción
Nro. Producción: 721
Fecha de Emisión:(1) 16 de Enero de 1995
Rating/Ranking:(1) 13.0/22
Ficción
Año: 2371
Fecha Estelar: 48315.6

En el MundoEditar

  • Latinoamérica: El Guardián
  • Brasil: O Guardião
  • Alemania: Der Fürsorger
  • Italia: Dall'altra parte dell'universo (El otro lado del Universo)
  • Francia: Le pourvoyeur
  • Japón: Harukanaru Furusato e (Hacia el Lejano Hogar... La Tierra)
  • Catalunya: El Guardià

CréditosEditar

Estrellas InvitadasEditar

ActoresEditar

Historia:Editar

Guión:Editar

DirecciónEditar

MúsicaEditar

NotasEditar

  • El nombre del Dr. Fitzgerald figura en la novelización del episodio.
  • El incidente de la expulsión de Tom Paris es similar a lo visto en el episodio "The First Duty" de TNG, donde el mismo actor hacía del Cadete Nicholas Locarno. La frase que le dice a Harry Kim en el comedor: "Los fantasmas de esos tres oficiales muertos vinieron en la medianoche y me enseñaron el verdadero significado de la Navidad", es una alusión al cuento "A Christmas Carol" de Charles Dickens, donde tres fantasmas se le aparecen a un cascarrabias en vísperas de Navidad para convencerlo que sea mejor persona.
  • La escena en la ciudad subterránea de los Ocampas está filmada en el Los Angeles Convention Center. El campamento de los Kazon fue rodado en el fondo seco del Lago Mirage, y la granja del Guardián es una locación de Norwalk, California.
  • Una de las causas del encarecimiento del episodio piloto fue algunas escenas fueron rodadas dos, y hasta tres veces: Las primeras con Genevieve Bujold como la Capitán Kathryn Janeway, y cuando se eligió a Kate Mulgrew para el papel, algunas escenas se filmaron con el pelo de la actriz completamente lacio y suelto. Cuando se resolvió refilmar escenas con el peinado cambiado, principalmente la escena en la ciudad de los Ocampas, los sets ya habían sido desmontados... por lo que se tuvo que construirlos de vuelta!

Blooper:Editar

CartografíaEditar

Instalaciones de la Flota Estelar:Editar

RazasEditar

NavesEditar

ReconocimientosEditar

    • Nominado en el rubro: "Mejor Trabajo de Diseño de Vestuario en Serie de Televisión"; el nominado fue Robert Blackman
    • Nominado en el rubro: "Mejor Trabajo de Composición Musical para Serie de Televisión"; el músico Jay Chattaway competía contra su colega Dennis McCarthy por el trabajo del episodio "Heroes and Demons", y trabajos realizados para las series "The Simpsons", "Murder, She Wrote" y el ganador, Don Davis, por la serie "SeaQuest DSV".

Otros:Editar

Notas al PieEditar

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Wiki al azar