Fandom

Memory Alpha

Datalore

11.550páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

240px
Episodio
Serie: TNG
Temporada: 1
Producción
Nro. Producción: 114
Fecha de Emisión:(1) 18 de Enero de 1988
Rating/Ranking:(1) 10.3/5
Ficción
Año: 2364
Fecha Estelar: 41242.4

En El Mundo:Editar

  • Latinoamérica / España: Datalore
  • Italia: Datalore
  • Alemania: Das Duplikat (El Duplicado)
  • Francia: Data et Lore
  • Brasil: Datalore
  • Japón: Android no Uragiri (Traición del Androide)
  • Rusia: Знания - Znaniya (Conocimientos)

CréditosEditar

ActoresEditar

Historia:Editar

Guión:Editar

DirecciónEditar

MúsicaEditar

NotasEditar

  • Este es el primer episodio en el cual uno de los actores realiza varios roles, apareciendo repetido en pantalla; en este caso marca la primera aparición de Lore, el "alter ego" malvado de Data.
  • En el guión original, el personaje de Lore era un androide femenino que se ocupaba de resolver situaciones peligrosas (incendios y demás). Fue por sugerencia de Brent Spiner que se cambió a la idea de un gemelo malvado, logrando el actor una muy buena interpretación.
  • En este episodio tiene mucha injerencia el departamento de efectos especiales, equipo coordinado para la ocasión por el supervisor Dan Curry, trabajando con el sistema clásico de doble exposición con el agregado tecnológico del uso de cámaras computarizadas que "recuerdan" el movimiento de las tomas previas para repetirlo con la nueva filmación del personaje.
  • Los nombres de Noonien Soong, mencionado por primera vez aquí y de Khan Noonieng Singh (de la película Star Trek II: The Wrath of Khan), no son similares por casualidad: Gene Roddenberry tenía un amigo durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial llamado Kim Noonieng Shing, y al finalizar la misma perdió el rastro de él. Gene tenía la esperanza de que al ver su nombre en sus personajes, su amigo pudiera volver a encontrarse con él.
  • La etiqueta de la botella de champagne con la que brindan los hermanos dice "Altarian Grand Premier", y el cuello de la misma tiene las iniciales "AGP", que son las iniciales del ilustrador Andrew Probert.

Inconsistencias:Editar

  • En el diálogo original en inglés entre Lore y Data, el primero afirma:
"For example, haven't you noticed how easily I handle human speech? I use their contractions... such as isn't or can't. You say... is not or cannot."
  • Con esto Lore le quería demostrar a Data que él podía usar "contracciones", que es la forma gramatical en inglés de expresar dos palabras en una ("isn't = is not"), y que Data en teoría no puede usar. Esto generó una tonelada de YATI's con respecto a Data, pues en todos los episodios se puede observar (en el audio original, por supuesto) que Data usa constantemente contracciones para hablar.

Bloopers:Editar

  • La fecha estelar del episodio es 41242.4, pero Riker en su bitácora dice 4124.5.
  • En una escena se ve el Enterprise volando en Warp, y la "Entidad Cristalina" persiguiéndolo... cuando sobreviene un corte (específico para dar paso a la publicidad). En la secuencia siguiente, bruscamente se vé a la nave inmovil y al ser frente a ella.

NavesEditar

Planetas:Editar

Otros:Editar

Notas al PieEditar

Enlaces ExternosEditar

Episodio Anterior:
The Big Goodbye
Star Trek: The Next Generation
Primera Temporada
Siguiente Episodio:
Angel One

Wiki al azar