Fandom

Memory Alpha

The Man Trap

11.550páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

M 113 Creature.jpg
Episodio
Serie: TOS
Temporada: 1
Producción
Nº Producción: 006
Fecha de Emisión:(1) 8 de Septiembre de 1966
Orden de Emisión:(1): 1x01
Ficción
Año: 2266
Fecha Estelar: 1513.1
Kirk McCoy & Nancy.jpg

En el MundoEditar

  • Latinoamérica / España: La Trampa Humana
  • Brasil: O Sal da Terra (La Sal de la Tierra)
  • Alemania: Das Letzte seiner Art (La Ultima de su Especie)
  • Italia: Trappola umana
  • Francia: Ils étaient des millions (Eran Millones)
  • Japón: Wakusei M113 no Kyuketsu-ju (Monstruo Vampiro del Planeta M-113)

CréditosEditar

Estrellas InvitadasEditar

ActoresEditar

No acreditados:Editar

Historia y Guión:Editar

DirecciónEditar

MúsicaEditar

NotasEditar

  • Este es el primer episodio emitido en televisión de una serie de Star Trek, aunque fue emitido en Canadá 2 días antes. Aunque fue el sexto producido, se emitió en primer lugar para presentar formalmente al Dr. McCoy. El primer bosquejo del guión se llamaba "The Unreal McCoy"
  • El Tripulante Darnell tiene el dudoso honor en ser el primer integrante de la tripulación del USS Enterprise en morir en una misión de campo (aunque paradójicamente no tenga una chaqueta roja). Además es la primera vez que escuchamos la emblemática frase "He's Dead, Jim".
  • La alusión de Sulu al "Gran Pájaro de la Galaxia" es la primera referencia al sobrenombre con que se lo conoce a Gene Roddenberry.
  • Al día de hoy, William Shatner tiene serios problemas de zumbidos en sus oídos. El refiere que esto es consecuencia de las explosiones en las filmaciones de su trabajo televisivo. En este episodio y en "Arena" los estallidos son muy cercanos al actor.
  • Se escucha un efecto de sonido de rebote cuando el Doctor Crater es aturdido por el phaser. La voz del actor Alfred Ryder es lentificada para simular el atontamiento.
  • El actor Alfred Ryder tuvo un accidente serio en un brazo justo antes de la filmación del episodio, lo que le impedía utilizar el mismo por el dolor que sentía. Es notable que haya realizado su papel sin quejarse.
  • El traje que utiliza Barnhart es muy similar a los trajes de radiación vistos en el episodio de "The Outer Limits" llamado "The Production and Decay of Strange Particles", en el cual trabajó Leonard Nimoy.

Inconsistencias:Editar

  • Es improbable que la criatura del planeta M-113 haya sobrevivido tanto tiempo sola antes que el Dr. Robert Crater y su esposa llegaran al planeta. Luego se ven largos períodos en los cuales no necesita sal, y en otros momentos mata gente indiscriminadamente, sin una pauta clara de sus necesidades nutricionales...
  • Pese a que McCoy tiene un tricorder capaz de buscar formas de vida, el Capitán Kirk lo envía a la nave para que haga los registros desde allí.

Blooper:Editar

  • Al transportarse por primera vez al planeta, el tricorder del Capitán Kirk está primero en su mano izquierda, en la siguiente escena se lo ve colgado de su hombro izquierdo, cuando se agacha a recoger flores no lo tiene, y cuando se vuelve a erguir lo tiene en la mano derecha!
  • Cuando Sulu se agacha a verificar el cadáver de Barnhart, el "muerto" mueve el ojo izquierdo.

Cartografía:Editar

RazasEditar

Notas al PieEditar

(1) Las fechas y orden de emisión corresponden a Estados Unidos

Wiki al azar